Mr. Niebla (Guadalupe)

From Luchawiki

This is the first Mr. Niebla; others have used this gimmick - see Mr. Niebla (disambugation)

Profile

Mr. Niebla (1st version)
Mr. Niebla (1st version)
Name Mr. Niebla (1st version)
Real name José Guadalupe Gutiérrez Álvarez
Nicknames
Name history José Guadalupe (1970-1977), Justiciero Vengador, Mr. Niebla (1978-1994)
Family
Maestro(s)
Birth date, location September 9, 1949 - Monterrey, Nuevo León
Obituary date January 25, 2017
Debut, location 1970, Cd. Victoria Tamaulipas
Lost mask to Villano III - Monumental de Monterrey
Height
Weight
Signature moves
Titles:

Biography

Se que hay otro Mr. Niebla, al principio si pensaba hacer un reclamo y solo hemos tenido una platica, para llegar a un acuerdo en esto del problema del nombre, pues si regreso a los cuadriláteros a quien van a reconocer como Mr. Niebla? Pero eso es muy difícil pues para agarrar mi paso tardaría de tres a cuatro años y ya no daría el ancho como cuando estuve en mi mejor época, la verdad ya se me quitó la idea de la cabeza, y solo haría un daño al muchacho que en realidad se desempeña muy bien, es un gran elemento y mejor que siga adelante el muchacho, pues se también que en cada parte donde se presente algún amigo, o aficionado se va acordar de mi, entonces para que buscar problemas? Le deseo mucha suerte y que siga adelante el actual Mr. Niebla.

La historia de Mr. Niebla comienza en 1970, cuando estaba programado para Cd. Victoria, Tamaulipas, antes de los 70s me presentaba como José Guadalupe, había un promotor de aquella cuidad y en Monterrey y otra persona encargada de la programación y me ofrece subir como Mr. Niebla, al principio me negué, pero mas tarde me convenció porque no se iba a presentar Mr. Niebla original, debido a uno problema personal y acepte por hacerle un favor al programador, subo como Mr. Niebla en Victoria y la, comisión de aquel lugar me pide mi papelería, mi licencia y yo digo que no la traía porque se había extraviado, no podía aclarar que no era el personaje pues se suspendería la función, total que dejaron subir al ring esa noche

pero con la consigna de que sino presentaba la licencia en la semana siguiente ya no me dejarían luchar en ese lugar, ya estando en la sultana lleve mi fotografía y mis documentos a la comisión y me extendieron mi identificación como Mr. Niebla, regresé a Tamaulipas y de ahí me recomendaron para otros lugares de la república. El verdadero Mr. Niebla de Monterrey es mi gran amigo y compañero Ciclón Tovar, con quien tuve diferencias al principio pero tuvimos buenos arreglos y quedamos como buenos amigos y en santa paz.

Pero debo reconocer que Ciclón Tovar tuvo la idea del personaje de Mr. Niebla, por situaciones del destino yo me quede con el personaje, por eso ahora con el nuevo Mr. Niebla, lejos de estar enojado, le doy todas las facilidades para que porte el nombre, porque yo no tuve problemas serios para obtener el nombre de Mr. Niebla, lo que exijo es que le de más brillo al personaje del que ya tiene.

La lucha libre de hoy está muy extremosa, muy fuera de lo que es la efectividad a ras de lona, lo que yo aprendí es muy diferente, la misma afición de antaño sabe que la verdadera todavía la practicaron gentes como Ciclón Veloz Jr., Solitario, Angel Blanco, Rene Guajardo, Ray Mendoza, Rayo de Jalisco, Alfonso Dantes, en fin grandes personalidades, la gente no me dejará mentir, perciben la diferencia que hay entre la lucha anterior y la actual y hoy solo se preocupan por el espectáculo, la han convertido solo maromas y teatro. Los compañeros cambiaron los castigos efectivos por una escalera, una tapa, una silla.

Se ve muy bonito el show de luces, hielo seco, la bellas edecanes que son la recreación óptica, pero lo que se va a presenciar a una arena de lucha libre se queda atrás , se olvida y el aficionado ya se impuso a esa clase de espectáculos y sonido y el pancracio auténtico ya no hay, la gente asiste por el morbo de las luces y el sonido y las chicas. Ya no hay lucha efectiva, cada día se pierde un poco de su esencia.

Los promotores solo se preocupan del negocio, el dinero que llega a su bolsillo, sin importar si presentan un circo o verdaderos encuentros luchisticos, ya no se fijan en un buen elemento, antes nos exigían técnica, conocimientos por el bien del deporte y cada promotor era luchador conocía al revés y al derecho este duro deporte. Para poder ser un buen promotor se debe ser luchador activo o retirado, actualmente hay mucha gente ajena a este ambiente que desconoce como se manejan las situaciones del pancracio, desgraciadamente el espectador colabora pues sino hay show de luces y edecanes no hay entrada las arenas no se llenan, se acepta pero en verdad siento y veo como se va deteriorando este deporte tan bonito.

Tengo problemas cardiacos, que ya estoy controlando con medicamentos y en cuanto me den de alta, regreso al gimnasio para darle el gusto a mis nietos y me vean luchar. Si regreso a los encordados me gustaría enfrentarme al Satánico, Mongol Chino, Carnicero Aguilar y de pareja a mi gran amigo Lizmark.

No hay mejor forma de mantenerse saludable que el ejercicio constante, nos mantiene en forma, con la mente despejada, es primordial para seguir en este ambiente de la lucha.

Los compañeros deben quererla, protegerla a capa y espada, que no se pierda credibilidad del pancracio. Una de mis grandes satisfacciones fue alternar en pareja del Santo, Nuevo Laredo, Monclova y Ciudad Victoria, para fue un orgullo. Mi mayor ilusión era conocer al Santo sin máscaras, pues todos mis compañeros Blue Demon, Huracán Ramírez, Solitario, Rayo de Jalisco bueno todos nos conocíamos en los vestidores donde nos quitábamos las tapas, el único que no se destapaba era el plateado y tenia esa inquietud por saber... cierta ocasión en Gómez Palacio, Durango nos presentaríamos, el profe le comenta al chofer de la camioneta donde viajábamos, si lo podía traer de Gómez Palacio a Monterrey, debido a que lo había dejado el avión... me emocioné porque pensé "ahora es el momento de conocer al profe", me senté en el primer asiento y dije "aquí tiene que subirse" y efectivamente se subió y nos saludo y esa fue la manera para conocer a quien tanto yo respetaba, como a los 20 días de cumplir mi sueño falleció el Enmascarado de Plata . Antes lo había intentado, me presente un su oficina de la "Fraternidad El Santo" que manejaba un grupo de luchadores, y pregunté por el profe, si me recibió pero con máscara, dije "ni modo, ya será para la próxima".

Uno de mis triunfos fue haber participado en uno de los programas en la Arena México, es fundamental para todo luchador llegar a pisar la catedral de la Lucha Libre en México, gracias a Dios me dieron la oportunidad de programarme, aunque no como estelar; donde si fui en la estrella en la Coliseo de Perú 77, pero se trata de una semifinal, porque las grandes estrellas son estelares en la México. Presentarse en el embudo coliseino no es conquistar la capital, la máxima meta de todo gladiador es subir al ring de la México en las estelares, eso es ser un gran esteta. Esa noche me presenté contra El Tupamaro en un mano a mano, un buen elemento de Veracruz y fue un triunfo estar ante el publico exigente de la México.

Escoger los encordados como profesión, es en verdad difícil cuando se tiene familia, pues una responsabilidad muy grande, más cuando teníamos las giras y una de las más pesadas era la Costa del Pacifico, habìa que luchar todos los días, durante un mes, teniendo solo la compañía de los demás gladiadores. En esa ocasión dejé todo lo necesario para cubrir los gastos durante un mes, pero a los 10 días de iniciada la gira recibí un telegrama estando en Cuidad Obregón, Sonora, me informaban que uno de mis hijos se hallaba muy grave debido a que le cayó parte de una barda de una casa, pero no podía regresar, nos ataban, primeramente porque no traía uno dinero, hubo que las pagaron hasta en $50, casi nada más sacábamos para comer y a veces ni para eso, era como una labor social, no tenia para el pasaje, ni quien me trajera a Monterrey, ni modo tuve que aguantarme y solo por teléfono con familiares, pues mi casa no había comunicación, fue una gira tormentosa, pues ya no pude desempeñarme a gusto, gracias Dios terminó una semana antes y nos regresaron inmediatamente, pero a la Cuidad de México pero no quise, les dije “no señores me voy para Monterrey, porque tengo un hijo muy enfermo, y no sé que esté pasando con él”, efectivamente había un error, no estaba programado. Me fui la central para tomar el primer autobús, pero solo había si me iba parado y así lo hice y todo salió bien, mi hijo se recuperó. Por todo lo que se sufre, les digo a mis compañeros que quieran esta difícil profesión, respétenla, protéjanla.

Los compañeros que más recuerdo son a los Hermanos Corso, Los Tigres del Ring en aquel tiempo, El Trueno, La Araña Atómica, Rómulo Méndez, Franco Colombo, El Talismán, Mr. Lancer, anduvimos en esa gira por la Costa del Pacífico. También están El Tupamaro, Impacto, El Matemático, La Mosca, El Vagabundo y muchos más que se escapan a mi recuerdo.

Perdí mi máscara en la Monumental Monterrey, en una lucha de relevos, en la época de Rene Guajardo, llevaba de compañeros a Aníbal y Centurión Negro para Villano III, Corsario Negro y Misterio Negro, en la modalidad de que al primero que rindieran se despojaría de su tapa, al que rendimos primero fue al Villano III, pero sube la comisión y le réferi dice que no es cierto y se arma la polémica que no rindió al Villano, es réferi lo niega , pero el publico si se dio cuenta del fraude y siguió el encuentro y el siguiente al que rindieron fue a mi, ahí si tanto la comisión de lucha como el réferi, estuvieron de acuerdo en yo era el perdedor y como buen profesional y por respeto al publico me destapé, aunque la afición me indultaba sacaba sus pañuelos blancos, hubo mucho apoyo, pero no así de parte de la comisión. Cumplí con mi deber como profesional, mi verdugo fue el Villano pues andaba dolido, ya que yo fui quien lo rindió primero y no me iba a dar una segunda oportunidad.

Después de esto me retiré un tiempo, no me sentía bien sin la tapa, deje pasar un año sin presentarme en Nuevo León, para volver tapado y con otro nombre, según los estatutos de la H. Comisión de Lucha.

Mi regreso fue como Coliseo 2000 y me presento en la Monumental Monterrey, gracias al señor Jesús Vega Sánchez (qepd), duré poco con ese nombre pues trataba de darle publicidad a una historieta acerca del personaje, pero muere en el comic y luego aparece Coliseo 2000 Jr., una nueva etapa y desaparecí del ambiente y regreso ya como Justiciero Vengador, con este nombre duré un tiempo hasta una noche en la Coliseo de Monterrey me destapo El Monje Negro, seguí luchando destapado como Mr. Niebla más o menos un año y me retiré.

Anduve en los cuadriláteros por 20 años, como Mr. Niebla 16 años, a este nombre le tengo mucho cariño.

Mi ultima fue en la Coliseo de Mty, pero cuando lo decidí fue después de un encuentro en un gimnasio de CNOP, llegué a mi casa, tiro la maleta en el patio y digo "hasta ahí llegó mi carrera luchìstica" "me retiro de la lucha libre", la pobre maleta estuvo 15 dìas olvidada en el patio de la casa, con la idea de despojarme de las ganas de seguir luchando y así fue, me olvidé de los cuadriláteros, porque al deporte del pancracio lo llevo en el corazón.

Un día no muy lejano, quizás vuelvan a presenciar un combate de Mr. Niebla.


Luchas de apuestas record

Date Apuesta Winner(s) Loser(s) Arena and/or Place
??/??/?? mask Monje Negro Justiciero Vengador Coliseo de Monterrey -Monterrey Nuevo Leon
??/??/?? mask (1) Villano III Mr. Niebla (Guadalupe) Monumental de Monterrey - Monterrey Nuevo Leon
(1) six man death match also with Aníbal, Centurión Negro, Villano III, Corsario Negro, Misterio Negro


Gallery

1980 Mr. Niebla w/ El Vagabundo
1980
1985
051.jpg


Links