Talk:Médico Asesino

From Luchawiki

Bio from SuperLuchas

reprinted without permission, but since they spend a bit on incorrect versions of Asesino's bio on the internet, I hope they're okay spreading their version

Realmente la carrera de don Cesáreo fue muy breve, pero eso sí, muy intensa. Difícilmente llegó a diez años en la brega, aunque en la errada entrevista que se le realizó en 1964 al entonces promotor en Guadalajara, don Elías Simón, éste declaró que la lucha de máscara contra cabellera entre El Asesino (don Cesáreo) y Rito Romero fue en septiembre de 1945, y que la cerrada lucha la ganó Rito y que: “con esta derrota, Cesáreo marchó a Torreón, su terruño, y nunca volví a saber más de él hasta que en 1952 don Chucho Garza Hernández lo presentó en Televicentro como El Médico Asesino”. Desafortunadamente, éste y otros errores y datos distorsionados se siguen arrastrando en investigaciones, publicaciones, sitios web, etcétera, y se trata de un error muy representativo, pues en la fecha mencionada, seguramente don Cesáreo ni en sueños acariciaba la idea de convertirse en luchador, y ni siquiera tal vez fuera aficionado al pancracio, pues en su terruño Torreón, la lucha estaba aún lejos de adquirir el gran auge que tuvo a partir de que se encarreró con el tremendo impulso que le diera el cubano Giraldo del Hierro, que (como coincidencia) estaba terminando de poner los cimientos de la gran obra, e inauguraba precisamente el jueves 6 de septiembre de aquel 45 su “Palacio de los Deportes”, con la estelar entre Gorila Ramos y Carlos Moreno, después de realizar esporádicas funciones en su pequeño Gimnasio Hierro. Faltaban entonces todavía tres años para que don Cesáreo hiciera su aparición en los cuadriláteros.

SUS PRIMEROS ENCUENTROS.

Sus primeras ascensiones al ring fueron en 1948, y en calidad de réferi. Es hasta la noche del miércoles 25 de agosto cuando hace su aparición, ya como luchador, en el Palacio, en una segunda lucha enfrentando (cosa curiosa) en match de apuestas de cabelleras al Oso Negro II (Black Nassel) Sólo cinco actuaciones más tuvo ahí, en el Palacio, el resto de ese 48, llevando como rivales a Tarzán Campa, Salvador Selím, Indio Mejía, Black Diamond y Ciclón Chaires. 1949

Para ese año Giraldo ya había logrado encarrerar el auge luchístico, tanto en la región lagunera como en otras áreas norteñas del país, integrando de lleno a don Cesáreo a su elenco base del Palacio y del circuito que ya por aquel entonces había ampliado el cubano, y que abarcaba, entre otras plazas (además de Torreón, obviamente), ciudades como Chihuahua, Gómez Palacio, Ciudad Juárez y Durango. Asimismo, enviaba también a algunos de sus elementos a luchar a ciertas ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde conservaba las relaciones obtenidas en su etapa de luchador. Adquirió así don Cesáreo el fogueo que necesitaba para empresas de mayor envergadura. Es digno de destacar que una lucha entre Médico Asesino y Polo Torres, que cuatro o cinco años después iba a ser una de las más cotizadas de la época, en aquel 49 no pasaba de ser –las varias veces que en esos días y ahí en el Palacio se enfrentaron—un preliminar sin mayor relevancia, pues ambos elementos eran apenas un par de novatos que estaban pugnando por escalar.

Estelarizó don Cesáreo al fin una función en el Palacio el miércoles 14 de septiembre, a un año apenas de su debut profesional, llevando de compañero al turco del tapete sagrado: Ali Bey, para sostener un relevo ante los jaliscienses Indio Mejía y Torbellino Negro. También tuvo encuentros contra “El instructor y campeón de la policía del DF” (así lo anunciaron) Danny Castro. Igualmente con otro de los novatos de la época: Sugi Sito; además, contra uno de los hermanos Guzmán: Jimmy. También con el entonces novato, Gonzalo Gómez, quien acababa de abandonar la selección coahuilense de básquetbol para dedicarse a la lucha libre. El domingo 30 de octubre, en relevo estelar del Palacio, hizo equipo con Chale Martínez, siendo derrotados por Sugi Sito y Black Diamond. Esta derrota ocasionó que salieran de pleito él y el Chale, surgiendo una enorme rivalidad entre ambos, misma que los obligó a enfrentarse entre sí en la siguiente función, y que culminó con una apuesta “de retiro” (para nada fue novedoso lo de Konnan y Carmelo 43 años después), que se llevó a efecto el miércoles 16 de noviembre. Don Cesáreo se comprometió a retirarse en caso de ser derrotado por El Chale. Afortunadamente para la lucha libre, don Cesáreo emergió triunfador de esa contienda, pues de lo contrario no hubiera habido oportunidad de la existencia del Médico Asesino, y vaya que debió haberle sido difícil alcanzar la victoria, porque este Chale fue un excelente gladiador y rudazo de marca. Ya para finalizar ese 49, siguió don Cesáreo escandalizando en todo el circuito de Giraldo. La última semana del año la terminó así: domingo 25 de diciembre, en semifinal del Palacio, contra “El Náufrago” Carlos Moreno. Lunes 26, Teatro Victoria de Durango, en la estrella y en apuesta de máscara contra $1,000, pierde supuestamente su incógnita de La Bestia Negra con Carlos Moreno (más adelante se explicará en la medida de lo posible el “supuestamente”). Martes 27 de diciembre, relevo estelar en el Teatro Unión, de Gómez Palacio, hace compañía a Gorilita Flores y luchan con Emilio Charles y Carlos Moreno. Finalmente, el viernes 30 de diciembre, en la estrella del Auditorio Municipal de Ciudad Juárez, pierde ante el ex Campeón Nacional Ligero, Emilio Charles. En la siguiente entrega: su “mascaritis”, su campaña en Occidente, el surgimiento del Médico Asesino y su “doble”.


Sidebar from SuperLuchas #313

Resulta lastimoso que un trabajo tan elaborado y presentable como el adjunto, que representa un significativo esfuerzo por perpetuar parte de la historia de la lucha y que es consultado por miles y miles de usuarios en Internet ( http://losluchadores.info/legendarios_40.html ), esté plagado de inconsistencias e incongruencias, entre otras:

● Polo Torres no pudo ser maestro de Don Cesáreo, pues se iniciaron casi al mismo tiempo: Polo debutó el jueves 3 de junio de 1948 como El Pollo Torres en la inauguración de la Arena Obrero de Torreón (la cual se situaba en la parte trasera de La Casa del Obrero, en Abasolo 722, entre Falcón y Treviño), en la lucha estrella, ganando por descalificación a Salvador Guardado, es decir, escasos tres meses antes que don Cesáreo debutara. Entonces, ¿qué le podría enseñar el Pollo a don Cesáreo?

● En el supuesto de que Polo hubiera “adiestrado” a don Cesáreo, ¿cómo iba a ser posible que el “discípulo” hubiera debutado tres años antes que el “maestro”?

● ¿A qué se referirá ese debut “oficial” en 1950? Se falla en la secuencia entonces al decir que en 1945 ya luchaba.

● La Máscara que perdió ante Rito fue la de El Asesino, no la de La Bestia, a más de que esa máscara era la de La Bestia Negra, y no La Bestia a secas.

● Después de la pérdida de la Máscara ante Rito (en 1950 y no en 1945), de ninguna manera se alejó don Cesáreo de los encordados.

here's where I type stuff

That is a good point about the debut not making any sense with the Rito Romero match. If this wasn't a Jose bio, I'd probably go ahead and change it without checking, but I like to think them over more before touching his stuff (especially this one, where he's quoting the birth certificate!)

Maybe it all works together if we say Asesino lost to Romero while he was still only a part time wrestler, and he didn't himself consider a full time wrestler until five years later (Polo Torress would've helped finally training him right?) Maybe it's not all meant to work together and parts have to go? --thecubsfan 02:06, 4 May 2009 (UTC)