Cinta de Oro

From Luchawiki
(Redirected from Cinta de oro)
Jump to: navigation, search
Cinta de Oro
Cinta de Oro
Name Cinta de Oro
Real name Sergio Aguirre
Nicknames El Maestro, El Guerrero Azul, El Sicario
Name history El Guerrero Azul (debut - 1981), Cinta de Oro (1981 - death)
Family
Maestro(s)
Birth date, location January 1, 1965 - Ciudad Juárez, Chihuahua Mexico
Obituary date March 13, 2016
Debut, location
Lost mask to Fishman
Height 1.78
Weight 95
Signature moves
Titles: WWA World Light Heavyweight Championship,WWA World Middleweight Championship, WWA Intercontinental Light Heavyweight Championship

Profile

Detrás de ese hombre hay una gran historia. Sergio Aguirre Martínez es aún Cinta de Oro y además padre de familia, estudiante de preparatoria e inspector ambiental.

Tiene más de la mitad de su vida luchando en el cuadrilátero, al cual, subió porque su padre no sabía como controlarlo, desde pequeño Sergio fue muy hiperactivo.

"Mi papá era boxeador e intentó que yo lo fuera también, pero cuando me llevó al gimnasio yo tenía nueve años y no me aceptaron, le dijeron que me llevara unos años después", platica Sergio. "No me aceptaron, así que mi papá decidió meterme a la lucha libre, lo que realmente le importaba a él era que yo descargara toda mi energía en alguna actividad. Yo no sabía que era eso, pero pronto lo descubrí y me llevé una gran sorpresa", dijo.

El Gimnasio Asociación de Jóvenes Esperanza de México, mejor conocido como AGEM, fue el lugar en el que Sergio comenzó su travesía, la cual, rápidamente le empezó a otorgar satisfacciones.

En 1981, Sergio debutó en la desaparecida Arena México pero lo hizo bajo el seudónimo de Guerrero Azul. "Siempre me caractericé por ser un guerrero en la lona, por eso elegí llamarme "guerrero" y lo de "azul", fue por Blue Demon, siempre lo he admirado, es el luchador más completo que ha tenido México en mi opinión". De manera accidental y pronta, por muy poco tiempo fue Guerrero Azul. Gracias a la confianza del luchador Baby Sharon, se apropió del personaje Cinta de Oro.

"En esos años, se le hizo mucha promoción a un evento en el que un luchador de Sonora estaría, pero afortunadamente para mí, no pudo venir. "Pero como ya se había hecho mucha publicidad, les urgía tener a alguien que se pusiera el vestuario y se hiciera llamar Cinta de Oro, ese nombre lo inventó Baby Sharon. Por casualidad, me eligieron a mí, se suponía que nada más lo haría por un mes, la gente no sabía que era el Guerrero Azul el que estaba debajo de la máscara de Cinta de Oro", recuerda con cierta pena. .

"Todo resultó muy bien, a la gente le gustó Cinta de Oro, así que Baby Sharon me cedió el nombre, aproveché toda la promoción y dejé a Guerrero Azul".

Son ocho años aproximadamente el tiempo en que Cinta de Oro gozó de un total apogeo. Como técnico en aquel entonces, luchó con personalidades muy importantes de México y de otros países, como Estados Unidos, Inglaterra e Italia, logro ser Campeón Mundial Semicompleto de la WWA derrotando al Cobarde II, y después lo disputaria frente al Fabuloso Blondie, El llego a participar en un torneo de Lucha Libre celebrado en Francia donde también participo el Perro Aguayo, Cinta había quedado en Quinto lugar en dicho torneo, además el había sido invitado por la EMLL (hoy CMLL) para luchar en México, pero no acepto la propuesta y decidió seguir luchando en Juárez.

Por supuesto, uno de los momentos que han marcado la vida luchística de Sergio es el encuentro que tuvo con Rocky Star, en el que lograron la mayor entrada de personas que ha tenido el Gimnasio Municipal y a escala nacional, es una de las luchas que más audiencia ha tenido.

La lucha de mascaras entre ellos 2 se dio ya que Repentinamente empezaron a mostrar el deseo de ser uno mejor que el otro, después de subir al ring como pareja, bajaron como enemigos. La rivalidad creció, tanto Rocky y Cinta querían ser el Numero Uno.

"El gimnasio podía albergar a 8 mil personas y nosotros metimos 12 mil, fue impresionante. Yo recuerdo que esa vez estaba en mi casa y estaba pensando que no iría casi gente porque hubo tormenta, llovió mucho, pero para mi sorpresa, llegué al gimnasio y no cabía ni una alma más, esa lucha dejó indudablemente huella", señaló.

Cinta de Oro subió lesionado, traía arrastrando una lesión hacia mucho tiempo, en el hombro derecho 2 semanas antes ante Sangre Chicana y el Negro Casas se volvió lastimar y no termino la lucha, y una lucha antes de la de mascaras, en los vestidores el referí estuvo tratando de acomodar en su sitio en hombro que Cinta se había vuelto a lastimar, pero ya tenían el contrato y la publicidad, y programas, el día de la función lo tuvieron que inyectar para soportar el dolor , lo vendaron y le pusieron una camiseta blanca, y así lo mandaron a cumplir el compromiso luchistico.

La Batalla fue muy impresionante y sangrienta, Rocky Star aventajaba a Cinta en experiencia, Rocky domino gran parte de la lucha, ambos se daban con todo, choques en las esquinas, puñetazos, patadas, Rocky ya no podía ver ya que la sangre le restaba visibilidad y cuando parecía que Rocky ganaría el combate, este saca a un Cinta lastimado del ring con patadas voladoras, Rocky se sube a la esquina para volar, pero Cinta se quita a la mala y Rocky da en el suelo, dándose un doloroso golpe en el cemento.

El Referí Julio Quiroga comienza el conteo, Cinta sube al cuadrilátero, pero no asi Rocky Star quien queda muy lastimado del golpe y después de 20 segundos, Cinta de Oro gana la lucha y Rocky tuvo que entregar su mascara azul con 2 estrellas blancas, a Rocky Star lo tuvieron que operar de uno de los omoplatos.

Esa lucha de mascara esta considerada por la Revista Luchas 2000 como una de Las 100 luchas mas apasionantes de mascara vs mascara en México en la Posición # 62. Asimismo, otras peleas que no se borrarán nunca de la memoria de Sergio, son cuando le ganó a Gigante Blanco, Ultraman, Chino Show, Trovador Solitario y al Cobarde.

En los 90s Cinta de Oro acabaría apostando su mascara en la Terraza El Tapatio de Cd. Juarez, Chihuahua ante otro grande; El considerado uno de los más esculturales cuerpos que ha tenido la lucha libre, Fishman, fue el que desenmascaró a Cinta de Oro, situación que deprimió en demasía a Sergio.

El día llego y desde el inicio del encuentro ambos gladiadores mostraron lo mejor de sus habilidades y conocimientos de llaves y técnicas, en la tercera caída Cinta sube al esquinero para aplicarle un sentón, ese seria un error que aprovecho Fishman al recibir a su adversario con las rodillas y así gana la mascara de Cinta de Oro, que curiosamente esta se convertiría en la ultima Tapa importante ganada por el veneno verde.

"Aún cuando lo recuerdo me duele un poco, en su momento fue algo terrible. Tres días antes había luchado contra Rocky Star y yo andaba lesionado de un hombro. No estaba en buenas condiciones para luchar pero tuve que hacerlo y perdí.

Me acuerdo que volteé a ver al público y juro que había personas llorando y otras desmayadas, no podían creer que en ese momento que les caía ese ídolo que ellos mismos habían levantado", dijo.

Posterior a ello, Sergio pidió vacaciones y al regresar, presentó su renuncia como luchador pero los promotores se lo impidieron.

Años después Cinta de Oro y su pareja Rocky Star se hicieron rudos traicionando y vapuleando en una lucha al novato Eddie Guerrero (+), muchos pensaron que como Rudos no harían nada, pero los escépticos se equivocaron, demostraron ser unos Peligrosos Rudos y dieron razón a aquella frase que dice "para ser un gran Luchador Técnico se debe ser un gran rudo", formaron junto con Gacela Del Ring, el trío de "Los Sicarios", una tercia de Rudos que se midió (Y causo problemas) frente a los Vipers de la Triple A, al Hijo del Santo, y a los Head Hunters.

En una ocasión cuando el publico los hicieron que se volvieran técnicos en el 2000, hicieron pareja con un desconfiado Hijo del Santo que ya los conocía a la perfección, el plateado con cierto temor amenazo a los dos luchadores de que no se atrevieran a traicionarlo, los dos juarenses lo apoyaron en la lucha, demostrando que tenían palabra de honor.

"Los Sicarios" desaparecieron, Gacela siguió otro camino, mientras que Rocky y Cinta se unen al Cobarde (II) y al Cobarde Jr para formar "El Cartel de Juárez". un cuarteto que hizo pedazos a los "Villanos", a la tercia de los aéreos ( Mystico, Super Angel, Tigre Sagrado) y a la mismísima "Familia de Tijuana",(Nicho, Halloween, Rey Misterio) en un cuadrangular de Tercias.

Hoy en día ya no son las figuras de ese tiempo pero aun siguen Derrochando calidad luchistica en cualquier Arena de Juárez, Actualmente Sergio Aguirre "Cinta de Oro" tiene una escuela de lucha (entre sus pupilos se encuentra el Hijo del Veneno Verde Fishman Jr, Alias Blackfish)

En el 2007, se volvieron a reunir una vez más para hacer sus acostumbradas carnicerías, el trio de "Los Sicarios" en Ciudad Juárez y el Paso Texas para hacerla de Sinodales en el Ring y para hacer sufrir a la nueva generación de técnicos locales. Rocky, Cinta y Nomada del Ring (Antes Gacela del ring.)

Fueron grandes técnicos, todos ídolos de las multitudes, todos cartas fuertes de la lucha libre local, pero al perder sus tapas (Gacela la perdio con el Hijo del Santo), perdieron también el cariño por la afición y todo lo convirtieron en odio, pero el respeto de estos atletas aun sigue aunque en ocasiones Cinta de oro y Rocky Star luchan como técnicos para el deleite de la afición en Juárez y en EU que aun los quieren y respeta.

Fuera de la lucha libre, Sergio ha incursionado en otras actividades. A los 18 años de edad trabajó como operador en una empresa maquiladora de la ciudad pero sólo por 9 meses, lo único que le interesaba en ese momento era juntar el dinero necesario para poderse casar.

"Me casé a los 19 años y tuvimos tres hijos, dos varones de 20 y 13 años, y una niña de 11 años". Además, trabajó en un almacén de Cementos de Chihuahua durante seis años y después, nuevamente, en una empresa maquiladora, pero ahora como inspector ambiental; ya tiene 11 años ahí. Actualmente, está cursando el quinto semestre de preparatoria, para después estudiar Psicología.

Aunque lo ha evadido, Sergio tiene indicaciones de operarse lo antes posible. Desde hace diez años no tiene meniscos y se le ha ordenado que se realice una limpieza articular en las rodillas, pero eso implica, dejar de luchar. "Se que tengo que operarme, a veces es demasiado intenso el dolor. No quiero dejar la lucha libre, para mi no hay nada que se le compare, es lo que me da más placer", expresó.

No obstante, sabe que tiene que hacerlo algún año de estos y cuando eso suceda, Sergio tiene contemplado entrenar a jóvenes que deseen incursionar la lucha libre.

Fuentes de Informacion

http://www.gratisweb.com/elcobarde/index.html http://palm.diario.com.mx/nota.php?notaid=229331


Luchas de apuestas record

Date Apuesta Winner(s) Loser(s) Arena and/or Place
??/??/?? hairs (1) Flama Roja & El Legionario Cinta de Oro & Rocky Star Cd Juarez, Mexico
??/??/?? hair Cinta de Oro Chino Chow Cd. Juarez, Chih.
??/??/?? mask Cinta de Oro Trovador Solitario Cd. Juarez, Chih.
1982/??/?? Masks (2) Cinta de Oro & El Samuray Los Hermanos Muerte Gimnasio Municipal -Ciudad Juárez, Chihuahua
87/??/?? mask Cinta de Oro Gigante Blanco Cd. Juarez, Chih.
87/??/?? mask Cinta de Oro Ultraman Cd. Juarez, Chih.
??/??/?? mask(3) Cinta de Oro Freddy Krueger Cd. Juarez, Chih.
??/??/?? mask Cinta de Oro Rayo Imperial(Engendro I) Cd. Juarez, Chih.
87/11/02 mask Cinta de Oro Rocky Star Auditorio Municipal - Cd. Juárez, Chihuahua
90/??/?? mask Fishman Cinta de Oro Terraza El Tapatio - Cd. Juarez, Chih.
??/??/?? hair Rocky Star Cinta de Oro Cd. Juarez, Chih.
2013/06/23 hair (4) Psycho Clown, Murder Clown, Monster Clown Cinta de oro, Rocky Star, Crazy 33 Cd. Juarez
(1) Cinta and Rocky are masked wrestler that time, (2)Cruz del Diablo with Zorro & Latigo and Las Calaveras, (3) When lost the mask Freddy never showed the face that brought a latex mask more transparent, (4)Seconds local radio announcers hair was on the line


Video

[1] Rocky Star vs Cinta de Oro (Mask vs Mask) [2] Interview

Gallery

With various Juarez/El Paso wrestlers
vs unmasked flama roja
CintadeOro.jpg
Cintaoro.jpg
winning Ultraman's mask


winning Los Hermanos Muerte's masks
winning Rocky Star's mask
winning Engendro's mask